Se acerca Sant Jordi, el día del libro que en Cataluña celebramos regalando libros (de punch needle) pero también rosas y es que, según la leyenda que origina esta tradición, de la sangre del dragón que mató Sant Jordi para salvar a la princesa, brotó una rosa que éste le ofreció y fueron felices y comieron perdices.
Cierto que la leyenda ha quedado algo desfasada en los tiempos de las mujeres que ya no lloran y que facturan y pueden «buy myself flowers, write my name in the sand, talk to myself for hours» y todo lo demás, pero lo cierto es que no deja de ser una fiesta preciosa y es maravilloso ver cómo las calles de todos los pueblos y ciudades se llenan de libros y rosas y de gente haciendo cola para ver al último influencer convertido en autor (¡haber tenido Tiktok, Cervantes!).
Igual que se ha modificado la leyenda de Sant Jordi para hacerla menos sexista: ahora la princesa ya participa en la lucha contra la fiera (¡hola, Ariadna, cerebro de la operación Minotauro!) aunque faltaría que Sant Jordi apareciese un pelín antes, cuando el dragón se está comiendo a la plebe, en lugar de esperar a que los ricos y poderosos sean los que están en peligro… también podemos alterar un poco la tradición de regalar rosas y adaptarla a nuestros tiempos…
¿Buy myself flowers? ¡Do it yourself!
Querida Miley Cyrus, te quiero mucho (un poquiiiito menos desde que ya no eres cuñada de Elsa Pataky), pero vamos a intentar fomentar menos el espíritu capitalista y abogar por la reducción, el reciclaje y la reutilización. Por eso te propongo aquí 3 rosas DIY para celebrar un Sant Jordi digno de toda #LadyWhoPunchNeedle.
No puedo hacer más que comenzar por el kit de punch needle: rosa de Sant Jordi porque si no lo promociono para la fiesta del libro, ya me diréis [y el anillo] ¿pa cuando?!
posar IG rosa diyMuy Lady y mucho Punch Needle pero hecha la cuña publicitaria, ¿dónde están los otros 2 DIY que vengo prometiendo? ¡Pues ahí van! Y los dos están pensados para que puedas reciclar las rosas de Sant Jordi que te regalarán comprarás.
DIY: agua de rosas casera
El agua de rosas puede hacerse de manera sencilla en casa ya que básicamente se trata de una infusión de pétalos que tiene grandes beneficios para el cuidado del rostro y del pelo, con un plus de aromaterapia. Si buscas en Youtube encontrarás miles de tutoriales como este.

DIY: papel reciclado con pétalos de rosa
Seguro que de pequeña hiciste alguna rosa de papel, ¿te acuerdas? Aquí se trata de lo contrario: crear papel aromático con los pétalos de rosa o con cualquier flor que tengas en casa, en realidad.
Libros de Punch Needle para celebrar Sant Jordi
Y ya que has llegado hasta aquí, deja que te recomiende este otro artículo con los mejores libros para iniciarse al punch needle por si estás buscando hacerte algún regalo para celebrar Sant Jordi.