Blog, DIY, Iniciarse al Punch Needle

5 actividades creativas para desconectar y despejar la mente este verano

punch needle mindfulness

Lo reconozco: entiendo los beneficios del mindfulness pero, a la que oigo una música relajante mística, supuestamente pensada para meditar y acallar la mente, empiezo a ponerme nerviosilla… Supongo que cada cual es como es y lo que vale para unos no sirve para otros. En mi caso, hacer cosas con las manos me relaja un montón y me produce una felicidad y bienestar que podría clasificarse como el famoso «hygge» de los daneses, esos pequeños momentos de oxigenación tan necesarios para no desquiciarte (especialmente cuando tienes un crío pequeño). Si también es tu caso, estás en el sitio correcto porque ahí van 5 actividades creativas que puedes hacer este verano para «despejar la mente, adornar tu entorno y mejorar el mundo».

1. Punch Needle

Quería dejar el punch needle para el final (por eso de mantener el suspense y reservar lo mejor para terminar) pero, habiendo usado el tagline de la web en el párrafo anterior, TENÍA QUE hablar del punch needle aquí.

Cuando pensaba una frase que definiera lo que el proyecto de la Maison Penedès y el punch needle significaban para mí di con esta frase que lo resume perfectamente: me gusta crear con mis manos y el punch needle me relaja especialmente porque no requiere de una gran concentración ni habilidades, no hay que contar puntos ni planificar diseños (si no se quiere), sino que puedes ir creando a medida que te lo pide la pieza…

Crea una pieza abstracta con el kit Mandalas de punch needle

Lo de «adornar tu entorno» significa, básicamente, que con punch needle puedes hacer casi de todo: alfombras, cojines, cuadros, adornos para colgar o para personalizar y actualizar tu ropa, accesorios… ¡Un sinfín de posibilidades!

Finalmente (por si te lo estás preguntando) lo de «mejorar el mundo» es porque crear es una forma de comprar menos y de reducir el consumo aunque, básicamente, es para mostrar el compromiso que intento tener con mi entorno. Por eso, todo el packaging de la Maison Penedès, incluso los sobres de mensajería, son 100% biodegradables y libres de plástico y el material (monks cloth, agujas de punch needle, lanas…) está fabricado de manera sostenible en Europa, siempre buscando el producto de mayor proximidad y responsabilidad, como el proyecto ético de recuperación de la oveja Xisqueta, autóctona de los Pirineos.

¡Lánzate al punch needle este verano!

2. Pulseras de la amistad

Hacer pulseras de la amistad es la actividad veraniega por antonomasia. Al menos, en mi caso, me recuerda a mi infancia y adolescencia en la playa, creando como si no hubiese un mañana pulseras para amigos, familia y, por supuesto, para mí. De hecho, hasta recuerdo que se me quedaba parte de la muñeca sin broncear a causa de la cantidad de pulseritas que llevaba…

Como hace nada celebramos el día de la amistad, hice un post con algunos diseños perfectos para regalar a tus BFF y lucir este verano un detalle handmade. Sólo necesitas hilos de colores y comenzar a anudar. Pero quedas avisada: como con las patatas, cuando haces pop, ¡no hay stop! Acabarás con el brazo lleno de pulseras veraniegas (y sin broncear 😉 )

3. Moldear con pasta de sal

Y ya que estoy con la regresión a la infancia, recupero esta receta de arcilla casera que hacíamos en mi cole: un vaso de sal, dos de harina y otro de agua tibia. ¡Y a moldear lo que quieras!

Es una opción perfecta para los que tenemos peques porque pueden jugar sin el peligro de ingerir algo no comestible (aunque la sal tampoco es que esté recomendada, pero mejor eso que un «slime» con jabón o pegamento o vete a saber qué).

Algunos consejos para dominar el arte de la «pâte à sel»: se puede poner al horno para acelerar el secado de la pieza, aunque es recomendable hacerlo tras 24 horas de reposo «al natural» para evitar grietas, sobre todo en piezas con más volumen. Si quieres hornearlo, a una temperatura baja (60-100ºC) y vigilando a menudo. Incluso sería conveniente ir girando cada 30-40 min. El tiempo de cocción dependerá del grosor de tu pieza, pero cuenta mínimo una hora, hora y media. Por último, si quieres pintar las figuras que formes, es recomendable dar primero una capa de pintura blanca para hacer que los colores se fijen mejor y queden más brillantes.

4. Teñir con tintes naturales

Otra actividad que creo que es perfecta para los días del verano, en que tenemos más opción (y ganas) de estar al aire libre, es lanzarse a teñir con plantas y otros elementos naturales, un «capricho» que me había propuesto este año y que ya he cumplido.

Si te perdiste el proceso en mi Instagram, lo tienes guardado en los Stories destacados, aunque estoy segura de que repetiré varias veces mientras dure el buen tiempo, así que… stay tuned porque esto es adictivo y un placer 😀

Si he conseguido despertarte el gusanillo pero no sabes por dónde empezar, en Etsy hay varios kits para iniciarse a los tintes naturales con todo el material que necesitas para comenzar y las instrucciones que debes seguir. Ahí van algunos de los que tengo guardados en mi lista de favoritos:

5. Candle carving

Escoger «sólo» cinco actividades ha sido difícil. Podría recomendar otras cinco más sin demasiado esfuerzo… Tal vez para un segundo post (déjame un comentario si quieres un round 2 con más actividades manuales y DIY sencillos para el verano ;). Mientras tanto, voy a terminar esta primera ronda con una actividad un poco original y algo brujeril (o no): el grabado de velas

¿Por qué el «candle carving» es una actividad estival? Pues porque durante todos estos días de verano y especialmente la noche del 11 al 12 de agosto, puede verse en el cielo una lluvia de estrellas conocida popularmente como «Lágrimas de San Lorenzo». Y cuando vemos una estrella fugaz, ¡hay que pedir un deseo! Algo que también hacemos cuando soplamos una vela o la encendemos para que nos traiga suerte… Y por eso asocio la actividad del «candle carving» al verano (y a la magia ;).

Bueno, a la magia también porque quien me inspiró esta actividad es una tienda de hechizos de Nueva York (¡si es que en la Gran Manzana puede comprarse de todo!). En Enchantments NYC tienen velitas con símbolos para invocar suerte y cumplir deseos, aunque la parte que más me gusta es la del brilli brilli de la purpurina que les echan después para hacerlo todo más mágico. Así que me inspiré en ellos y busqué símbolos que para mí tuvieran algún significado (aunque no es necesario: puedes grabar una mariposa o estrellitas, por ejemplo) y me puse a decorar mi velita una noche de verano mirando las estrellas… Oye, y no cuesta nada pedir un deseo mientras tanto, que lo peor que puede pasar es ¡que se cumpla!

¡Feliz verano!

Kits para iniciarte al Punch Needle este verano

Aprende Punch Needle este verano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.