Blog, Iniciarse al Punch Needle, Material Punch Needle

5 razones por las que la aguja ajustable de punch needle es la mejor opción

Si quieres iniciarte en el punch needle, lo primero que necesitas es una buena aguja de punch needle para asegurarte de que la experiencia es positiva y no te encuentras con problemas debidos a la mala calidad de tu herramienta. Ya repasé en este post los pros y contras de los distintos modelos de aguja de punch needle, también llamada aguja mágica, que existen en el mercado pero, por si no ha quedado claro con la comparativa, quiero repasar aquí los 5 motivos (podrían ser 10 ó 20 ó ¡1000!) por los que la aguja ajustable de punch needle es tu mejor opción.

1) El precio

La relación calidad-precio de la aguja ajustable de punch needle es inmejorable. Para que se entienda sin lugar a dudas: tiene el precio de las baratas (malas) pero su calidad no tiene NADA que envidiar a las más caras y «premium» como la mismísima Oxford Punch Needle.

De hecho, por un poco más, puedes optar por la aguja ajustable de mango ergonómico que tiene las mismas calidades que el modelo «básico» pero con un mango más largo y curvado para hacer más cómodo su agarre. Y aun así, esta aguja cuesta la mitad de lo que te costará la Oxford y es más barata que otras que imitan a las Oxford Punch Needle y que, como imitadoras, se quedan muy por debajo en calidad y, por ende, en la experiencia de «puncheado».

2) La calidad

Ya he mencionado la calidad de esta aguja de punch needle pero quiero remarcarlo bien en este punto: la aguja ajustable de punch needle está por encima de la media. Quiere decir que, evidentemente, es mucho mejor que las agujas baratas y de mala calidad que se fabrican en China (incluso imitando a las Oxford con su mango de madera) sin mucho cuidado por los acabados pero, sobre todo, es mucho mejor que otras que tienen un precio similar o superior.

A ver, no voy a tratar de decir que esta aguja es mejor que la Oxford Punch Needle, pero sí que está a su nivel: el afilado de la aguja es perfecto y se clava en la tela con suavidad, haciendo que la experiencia de «puncheado» sea fácil y agradable y consiguiendo unos estupendos resultados. Y si estas dos agujas están empatadas en calidad, está claro que en versatilidad (y en precio) gana de calle la aguja ajustable. Pero veamos qué quiero decir con esto de «versatilidad» en el siguiente punto.

3) La versatilidad

Las agujas de punch needle tipo Oxford, como la aguja mágica de We Are Knitters o la de DMC o la decoaguja de Mercado de Haciendo, son agujas fijas, lo que significa que la altura de los bucles que consigues es siempre igual. Estas agujas suelen tener varios modelos para jugar con la altura de los bucles, es decir, tienes que comprar (y pagar por) 2, 3, 4 ó 5 agujas si quieres crear distintos volúmenes en tus trabajos.

Por ejemplo, arriba tienes el set de 5 agujas finas de The Oxford Punch Needle y habría que sumarle otras 3 agujas del modelo grueso o «Regular» si quieres toda la colección completa. ¡Calcula el precio!

En cambio, con la aguja ajustable de punch needle tienes 7 agujas en 1, ya sea con el modelo básico de mango pequeño como con la aguja premium de mango ergonómico. Esto es gracias a las ranuras de su aguja con las que puedes regular la altura y jugar con bucles más o menos cortos. En este vídeo te cuento con más detalle:

4) La responsabilidad

Para mí este es otro argumento de peso: todas las agujas de punch needle que puedes encontrar en el mercado, desde la web de Amazon hasta We are Knitters, pasando por las Oxford o la decoaguja, vienen de la otra punta del planeta, ya sea de la China o del continente americano. Y eso supone un impacto enorme en la huella de carbono. Por no hablar de las que la mayoría están fabricadas con (y mega envueltas en) plástico…

La aguja ajustable de punch needle es un producto de proximidad. Al menos, de toda la proximidad que se puede obtener en un planeta globalizado que ha externalizado su producción a otros continentes… Después de buscar y buscar, encontré un fabricante en la mismísima Península Ibérica así que sí, puedo decir que es un producto de proximidad y que, además, cumple con los estándares de calidad y seguridad que dicta Europa, que quizás no sean óptimos pero, sin duda, son mucho más restrictivos y cuidadosos que en otros lugares.

Para ser totalmente justa, debo decir que el mango de la aguja ajustable es de plástico pero está fabricado con plástico reciclado (y 100% reciclable, si algún día decides desprenderte de tu aguja de punch needle) y viene en un packaging eco-friendly y totalmente plastic-free.

5) La experiencia

Y ya para terminar está el argumento de la experiencia, lo que viene a ser: ¡pruébalo y te convencerás! Si no te he persuadido ya con todos los puntos anteriores o si estás medio convencida pero necesitas «ver para creer», hazte con tu aguja de punch needle ya ¡y ponte a crear sin parar! Alfombras, cojines, bolsos, cuadros, peluches, parches… ¿Necesitas ayuda? Aprende todo lo que necesitas saber sobre punch needle con el curso de punch needle de la Maison Penedès para guiar tus primeros pasos y puntadas y dominar el arte de la aguja mágica:

Kits de iniciación en el punch needle para principiantes

Kit de punch needle para todos los niveles (principiantes y expertos de la aguja mágica)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.