Blog, Iniciarse al Punch Needle, Material Punch Needle

Bastidores para punch needle y la mejor opción para tensar tu tela como un tambor

Lo he dicho en varias ocasiones, pero lo repito: el secreto del punch needle es tener una buena aguja y trabajar sobre un trozo de tela (idealmente monk’s cloth) muy bien tensada.

A diferencia del bordado tradicional, con el punch needle necesitas que la tela esté verdaderamente tensa. Los americanos dicen «drum tight» o sea como un tambor. Para conseguirlo, ellos usan los marcos Gripper Frames, unos bastidores con púas que sujetan la tela y la mantienen tensa sin rasgarla. Pero eso es muy difícil de conseguir en nuestro país (hasta ahora) y como sé que es algo que os preocupa y que soléis preguntarme, se me ocurrió repasar las alternativas que tenemos más a mano para tensar la tela de punch needle en este vídeo colgado en el Instagram de la Maison Penedès:

Bastidores de bordado circulares

Los bastidores circulares de bordado o para punto de cruz y demás labores no son lo más óptimo para punch needle ya que no tienen suficiente fuerza para soportar y mantener la tensión de la tela, especialmente los de bambú que se encuentran más fácilmente hoy en día.

Si aun así es lo que tienes a mano y quieres intentarlo, puedes enrollar la madera con cinta de bies o jirones de algún trapo para hacerlo más resistente. De todos modos, yo no usaría este método en bastidores de más de 20 cm de diámetro porque la tela se te hundirá y no podrás punchear a gusto.

Existen otros bastidores circulares que pueden funcionar, aunque siguen sin ser la mejor opción para el punch needle. Uno de ellos es el llamado «No-Slip» (antideslizante) de la marca Morgan y puede encontrarse en Amazon. Es un bastidor de plástico que sujeta la tela con mayor fuerza que los de madera pero aun así no usaría uno mayor de 25 cm porque la tela tiende a aflojarse en el centro aunque sujete mucho más que los de madera. De hecho, en We Are Knitters usan ese círculo y en el propio vídeo-tutorial que tienen puesto sobre cómo hacer punch needle se ve perfectamente cómo NO punchear: con la tela poco tensa en su bastidor de plástico (y una mala aguja de punch needle).

Si te fijas, como la aguja no está bien afilada, se queda enganchada en la tela que, al no estar tensa, tampoco ayuda demasiado al resultado…

Total: las puntadas super irregulares (incluso algún punto escapado) y una mala experiencia con el punch needle por no usar los materiales adecuados ni hacerlo siguiendo unos principios muy básicos. Pero sigamos con lo nuestro…

Marcos de tela monk’s cloth tensada

A falta de gripper frames, la opción más a nuestro alcance, tanto por cercanía como por precio, son los marcos de tela monks cloth tensada. Lo bueno de este sistema es que es económico y totalmente personalizable a tus necesidades porque hay marcos de todos los tamaños: para proyectos pequeños y para trabajos más grandes, como cojines o un mural que quieras colgar en una pared de tu casa. Sólo necesitas grapas y un poco de paciencia. O si lo prefieres, en la Maison Penedès tenemos cuadros de tela monk’s cloth ya tensada (by yours truly) de distintos tamaños y ¡listos para punchear! Si te atreves con un DIY, aquí tienes un vídeo para ver cómo:

Gripper Frame para tensar la tela de Punch Needle

Y ahora sí: a la tercera va la vencida, así que toca hablar ahora de EL sistema definitivo para tensar la tela para punch needle: los gripper frames.

A diferencia de los marcos de tela tensada, la madera de estos marcos es alta para que puedas usar tu aguja sin temer golpear al otro lado, especialmente si trabajas con la posición más larga de bucles. Es super sencillo poner y quitar la tela porque se engancha y desengancha muy fácilmente y basta tirar un poco de ella para que quede realmente tensa como un tambor.

Si trabajas con lanas gruesas, puedes ir moviendo la tela para hacer proyectos más grandes (como una alfombra), sin problema. Los bucles no se rasgarán ni desengancharán. Palabrita de Amy Oxford:

En los Estados Unidos, de donde viene el Punch Needle, toda #LadyWhoPunchNeedle tiene su gripper frame pero encontrarlos en España era IM-PO-SI-BLE y hacerlos traer del otro lado del charco una locura (y un gran gasto). ¡Hasta ahora! 💪💪

Después de mucho mucho buscar, hemos encontrado un proveedor europeo de gripper strips y podemos fabricar (con mucho cariño y amor) gripper frames a medida para ti 😀

Comprar Gripper Frames para Punch Needle en España

Compra el mejor material para Punch Needle en la Maison Penedès: monk’s cloth, aguja de punch needle…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.