Blog, Iniciarse al Punch Needle, Material Punch Needle

Cómo escoger una aguja de Punch Needle

agujas de punch needle

El punch needle tiene muchos nombres: aguja mágica, bordado ruso, aguja rusa, bordado chino… Casi tantos nombres como decoagujas encontrarás en el mercado. Algunas son muy económicas y otras más caras; unas están hechas de materiales duraderos y sostenibles y otras de plástico o derivados…

Sea como sea, una buena aguja mágica es imprescindible para el Punch Needle ya que el resultado que obtengas depende directamente de la calidad de tu herramienta. Para bien o para mal, he probado todas las agujas habidas y por haber, así que puedo hacerte una reseña bastante acurada de toda la oferta que encontrarás en el mercado para ayudarte a decidir qué aguja de punch needle te conviene más. ¡Allá vamos!

La original: Oxford Punch Needle

Desde su escuela en Vermont, Amy Oxford ha diseñado una aguja de Punch Needle muy práctica y eficiente. Con un mango ergonómico de madera y una lámina metálica doblada con la punta perfecta para clavar la aguja en la tela. Su ventaja principal es que la aguja es abierta, lo que simplifica el proceso de enhebrar la lana aunque, luego, corres el riesgo de que se te «escurra» mientras trabajas. El mayor problema es que resulta cara. Además, la altura de la aguja es fija y, por lo tanto, sólo consigues bucles de una misma medida. Para jugar con diferentes volúmenes, necesitas comprar varias agujas: tienen hasta 8 modelos con los que jugar, lo que supone una fortuna.

En Maison Penedès ya no tenemos este «Rolls Royce» del punch needle porque, al final, por la relación calidad-precio, es mucho más recomendable y versátil la aguja ajustable de punch needle pero si lo tuyo con el punch needle es un amor duradero, puedes darte el capricho directamente desde la web de Amy Oxford.

Los clones y (malas) copias de la aguja Oxford Punch Needle

En busca de una alternativa más económica a la aguja Oxford Punch Needle, di con varias propuestas. Aunque siempre es lo mismo: prometen ser igual que la original pero no son más que una mala copia de menor calidad y se nota sobre todo a la hora de pinchar.

Hay versiones de madera en Aliexpress y copias con mangos de plástico de colores muy apetecibles hechas en Argentina, pero el problema es que la calidad de la aguja no es tan buena como la original y se nota: no se clava tan bien en la tela y, por lo tanto, cuesta más trabajar con ella y obtener puntos regulares. Y tampoco es que sean la versión más barata que existe…

De toda esta categoría, solo recomendaría la aguja de Syujichi Banong aunque, de nuevo, por la relación calidad-precio es mucho mejor la aguja ajustable, de la que os hablo a continuación.

Aguja de Punch Needle ajustable

Sin duda, mi producto favorito y el que más recomiendo en la tienda de la Maison Penedès es esta aguja de Punch Needle ajustable que se presenta en modelo «Regular» para lanas medias y gruesas (el diámetro de la aguja es de 5,5 mm) y el modelo «Fine» (con un diámetro de 4 mm) para lanas medias y finas.

Pero ¿por qué es tan IDEAL esta aguja? Pues porque ofrece muchas ventajas, especialmente para principiantes: es económica y, gracias a su mango ajustable, permite jugar con la medida de la aguja de manera súper fácil, creando bucles de hasta 7 alturas diferentes. Su punta está bien afilada para trabajar y viene con un alambre para enhebrar la lana ya que el tubo es cerrado (¡así seguro que no se escapa el hilo!). Además, está fabricada en Portugal, que sé que no es lo más cercano del planeta, pero teniendo en cuenta de dónde vienen la mayoría de agujas de Punch Needle, se puede considerar un producto de proximidad (para reducir el impacto de la huella de carbono) y con estándares de fabricación europeos. ¡Ah! Y el mango (aunque jamás lo dirías porque el tacto es igual al de la madera) es de plástico reciclado, con lo que es un producto eco-friendly y sostenible.

Consíguela en la tienda online de Maison Penedès por sólo 15,50 euros (¡y recuerda que es 7×1!).

LA aguja mágica de punch needle que tiene lo bueno de las mejores

¿Y si juntamos las principales ventajas de las mejores agujas de punch needle en una? Es decir, la versatilidad de la aguja ajustable, que es 7 en 1, con el mango ergonómico de la aguja Oxford para poder punchear cómodamente durante horas y más horas… ¡Pues entonces obtenemos la aguja ajustable de punch needle con mango ergonómico!

Esta joyita es la herramienta definitiva del punch needle que reúne lo mejor de cada casa a un precio super económico.

Resulta que tienes una aguja de gran calidad, con unos acabados perfectos y cómoda a más no poder -igual que la Oxford punch needle- pero no necesitas reunir todos los modelos de la aguja americana para jugar con la altura de los bucles porque esta aguja, como la aguja ajustable de punch needle, te permite regular la altura de la parte metálica para crear hasta 7 bucles de distinta medida: más cortitos o más largos, según el acabado que quieras darle a tu labor. Y si la combinas con tu aguja ajustable, puedes crear MEGA BUCLES, así que no descartes hacerte con las dos igualmente.

Al final, por menos dinero que una sola aguja americana, tienes el equivalente a 7 agujas Oxford o sea que puedes permitirte comprar un par si quieres combinarlas para trabajos más específicos.

Como con la aguja ajustable «bàsica», tienes un modelo grueso con un diámetro de 5,5 mm, equivalente a la aguja Oxford Regular y un equivalente a la Oxford Fine, con un diámetro un poco más pequeño de 4 mm para trabajos de mejor precisión.

Una gran compra que puedes conseguir en la tienda de la Maison Penedès por tan solo 28 euros.

Agujas de Punch Needle made in China que parecen buenas pero no

aguja punch needle we are knitters

Hay muchas agujas de punch needle baratas que puedes encontrar en Aliexpress o Amazon y son las mismas agujas made in China que venden a precios más elevados marcas como DMC o We are Knitters.

Aunque tienen el mango de madera para tratar de dar el pego son agujas de muy mala calidad: la parte metálica está mal afilada porque no deja de ser un tubo cortado «a saco» con el que resulta difícil atravesar la tela y mantener puntadas regulares. Necesitan enhebrador y la posición de la aguja es fija, con lo que no puedes jugar con la altura de los bucles y tampoco hay más modelos, como ocurre con la Oxford, para poder hacerlo aunque sea pagando más por una colección de agujas.

La verdad es que el (poco) ahorro no merece la pena y es mejor optar por una aguja de mejor calidad con la que disfrutar del Punch Needle como merece. También para hacer una compra responsable y sostenible, optando por un producto de proximidad en lugar de algo fabricado en China con la huello de carbono que eso implica. Porque de eso trata el movimiento crafter también, ¿no?

Aguja de Punch Needle ajustable de plástico

Otra aguja made in China que seguro que has visto en más de una cuenta de punch needle es esta con mango de plástico y 4 posiciones ajustables. Está en Amazon, en Aliexpress y hasta en Etsy a precios más o menos económicos, pero a qué precio (valga la redundancia). Son de plástico y vienen de la otra punta del planeta, con lo que resultan lo menos sostenible del planeta. Pero eso no es lo peor. Lo peor es que su calidad deja mucho que desear. Como las anteriores, la aguja está muy mal afilada (es un tubo mal cortado) y no atraviesa bien la tela. Además, aunque tiene 4 posiciones, usarás a lo sumo 2 porque son demasiado largas y hacen bucles enormes con lo que consumes un montón de lana, algo muy poco útil, sobre todo si quieres trabajar con la parte plana de tu lienzo. En definitiva, una mala compra con la que no disfrutarás del Punch Needle.

Aguja de bordado punch needle con 3 cabezales intercambiables

Por último, peor no por ellos menos importante, me gustaría destacar esta aguja con 3 cabezales intercambiables.

Las agujas mágicas también existen en versión más fina. De hecho, son las más conocidas en España (la mayoría estilo bolígrafo con mango de plástico 🙅🙅) y sirven para bordar con hilos tipo mouliné o perlé. Cuanto más fino el hilo, más detalle puede tener el dibujo bordado (y más fina tiene que ser la aguja). Si quieres probar una aguja de estas finas pero tener la oportunidad de usar también lanas finas, este modelo con 3 cabezales intercambiables es perfecto para introducirte en el punch needle a partir del bordado o saltar de un craft al otro. Tiene un mango de plástico reciclado que imita la madera y 3 agujas intercambiables de distinto grosor: una para hilo de coser, otra para hilos de bordado y una tercera para lanas finas que equivaldría a los modelos «fine» de la Oxford Punch Needle o la «fina» de Mercado de Haciendo. La posición de las 3 agujas intercambiables también puede regularse para conseguir diferentes alturas de bucle, con lo que las opciones de esta aguja ¡son infinitas! Consíguela aquí.

¿Tienes más claro qué aguja de Punch Needle te conviene más?

Si te ha quedado alguna duda o no lo ves claro, ¡no dejes de contactarme! Te ayudaré en todo lo que pueda. También puedes consultar ésta y mucha más información en el curso de Punch Needle de la Maison Penedès con el que te convertirás en una #LadyWhoPunchNeedle profesional 😀

Compra las mejores agujas de Punch Needle en la Maison Penedès:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *