Blog, Iniciarse al Punch Needle, Material Punch Needle

La diferencia entre la aguja «Regular» y la aguja «Fine» de Punch Needle

aguja de punch needle fine o regular oxford punch needle ajustable bordado xl

No te preocupes: la duda sobre qué aguja de Punch Needle escoger nos ha asaltado a todas al empezar en esto del punch needle… Y es que hay tantos modelos y marcas que, al principio, resulta difícil entender el sistema y las numeraciones y las características de cada aguja de bordado XL. Por eso, en su día, ya hice unos vídeos para explicar las diferencias entre tipos de aguja mágica. Una de esas diferencias era según el grosor de la aguja.

Siguiendo la clasificación de Amy Oxford, que podemos considerar la culpable del boom del punch needle, dentro de las agujas gruesas de bordado con lana (versus las agujas mágicas más finas para bordados «tradicionales» con hilo mouliné o perlé, como sería el caso de la aguja Lacis que tenemos en la tienda de la Maison Penedès), podemos distinguir dos tipos de aguja: la «regular» y la «fine».

Aguja de punch needle «Regular»

La aguja de punch needle «regular» es la original, la «normal», que sirve para punchear con lanas gruesas como la rug yarn, que es la lana que tradicionalmente se usaba con esta técnica para crear alfombras.

El diámetro de esta aguja es de 5,5 mm, es decir, poco más de medio centímetro, con lo que permite trabajar con un amplio rango de lanas bien gruesas. Desde chunky y bulky hasta aran o worsted. En general, lanas para agujas alrededor del 5-8 pero, en realidad, cualquier cosas que pueda pasar a través de su orificio y se mueva con facilidad, servirá para punchear.

Con este tipo de aguja realicé los bolsos de Zubi y la mayoría de cositas que has visto por las redes, seguro que se han hecho con una aguja «regular» que es ideal para proyectos grandes y mulliditos. Piensa que al trabajar con lanas gruesas, necesitarás menos puntadas y menos tiempo para completar el proyecto. Así que, por ejemplo, puedes hacer un super cojín en un santiamén.

Aguja de punch needle «Fine»

La aguja de punch needle «fine», como su nombre indica, es un poco más finita y, por lo tanto, está pensada para lanas algo menos gruesas. Lo ideal es usar lanas medias para agujas de entre 4-5. Lanas tipo aran, worsted, DK, sport…

Como ves, hay un punto de lanas en común con la aguja «regular». Es decir que la aguja «fine» no está pensada para proyectos con hilo de bordado (para eso tienes la aguja Lacis con tres cabezales intercambiables) sino que es igualmente para lanas, sólo que no tan gordas. Deberías escoger esta aguja si quieres hacer diseños que requieran cierto detalle y precisión ya que al usar lanas menos gruesas, lograrás más definición que con la aguja «regular».

Lo mejor, sin embargo, es tener ambas agujas ya que podrás combinar sus características y te darán mucho juego. Por eso, precisamente, decidí crear el pack Arounna, que viene con una aguja ajustable «fine» y una aguja ajustable «regular» más un trozo de tela monk’s cloth para que puedas practicar desde el minuto uno y realizar todos los proyectos que Arounna (más conocida como Bookhou en Instagram) propone en su libro. Aunque, en realidad, en la mayoría de libros de Punch Needle encontrarás proyectos para hacer con las dos agujas porque toda #LadyWhoPunchNeedle que se precie tiene esas dos agujas mágicas en su arsenal 😉

Compra las mejores agujas de Punch Needle en la Maison Penedès

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.